Inicio > Oferta Académica

Oferta Académica

Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres

Se trata de un programa educativo innovador que, aborda el riesgo de una forma integral para su gestión en todas y cada una de las etapas que lo conforman. Se pone especial énfasis a la mitigación y prevención, debido a que la política pública y el marco jurídico existentes en nuestro país han sido rebasados y no ofrecen alternativas que conlleven a la mitigación progresiva de los desastres, sino que éstos se vuelven cada vez más destructivos.
La especialidad introduce para su evaluación el complejo proceso de cambio climático dentro de la conformación y gestión del riesgo, mientras que prioriza el desarrollo de las capacidades de organización horizontal o transversal y comunitaria para la construcción y aplicación de estrategias de mitigación y prevención a diversas escalas territoriales.

 

Objetivo general

Formar especialistas capaces de identificar las condiciones de vulnerabilidad SOCIAL Y AMBIENTAL para incidir en su reducción en los ámbitos de su desempeño y de reconocer las condiciones de riesgo impuestas por fenómenos complejos.

Objetivos particulares.

  1. Desarrollar habilidades para la identificación, evaluación y caracterización de la vulnerabilidad social y ambiental ante los riesgos, dando énfasis a la perspectiva territorial del riesgo.

  2. Fomentar la perspectiva de organización horizontal en la gestión del riesgo, fortaleciendo el rol de la vinculación y organización comunitaria.

  3. Desarrollar las capacidades y competencias en los participantes para la elaboración de Planes Integrales de Gestión de Riesgos.

  4. Conocer y aplicar TICs, entre ellas los Sistemas de Información Geográfica, como herramientas para facilitar y hacer eficiente la gestión del riesgo, dependiendo del ámbito de interés y/o de práctica profesional del especializante.

  5. Desarrollar un enfoque crítico y creativo de las herramientas jurídicas y las políticas públicas en las que se enmarca la Gestión del Riesgo.

 

Perfil de Ingreso

  • Indispensable contar con título y cédula profesional de estudios previos (licenciatura, maestría o doctorado).

  • Presentar un anteproyecto de investigación que se relacione con un riesgo a desastre o con el manejo de un escenario de emergencias, potencial o real, que será defendido como examen de admisión.

  • Certificado de lecto-comprensión de un idioma extranjero nivel (B1) u otro nivel superior expedido por alguna institución acreditada o bien obtenido a través de una evaluación realizada por la Facultad de Lenguas Extranjeras de la BUAP. Los aspirantes cuya lengua extranjera no sea el español, deberán acreditar por el medio idóneo las habilidades para comprender y redactar en esta lengua.

  • Promedio mínimo de 8 en estudios previos.

  • Presentar una carta de motivos para ingresar a la Especialidad.

  • Presentar curriculum vitae.

  • Asistir a una sesión introductoria sobre gestión del riesgo y manejo de desastres.

  • Aprobar entrevista con el Comité Académico de Admisión.

  • Manejo básico de paquetería de cómputo (Word, Excel, Power Point, etc.) y navegadores de internet.

  • Firmar la carta compromiso de aceptación de los términos y condiciones de la convocatoria de ingreso y carta de entendimiento sobre requisito de permanencia

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres habrá adquirido las habilidades, conocimientos y competencias para desempeñarse como:

  • Gestores del riesgo al interior de organizaciones empresariales o industriales, complementando la perspectiva tradicional de las áreas de protección civil para convertirlas en verdaderas áreas de gestión y manejo adecuado de riesgos y amenazas; otorgando a la organización una capacidad de respuesta inmediata y permanente para minimizar los riesgos provocados por las amenazas identificadas.

  • Gestores del riesgo en ámbitos gubernamentales de los que dependa la comunidad; es decir, gestores capaces de diseñar y ejecutar estrategias de acción intra e intergubernamentales, intersectoriales y respaldadas por la población, abonando fundamentalmente a la mitigación territorial de las amenazas.

  • Gestores de riesgo que, desde su posición en organizaciones sociales, educativas, no gubernamentales, etc., aporten mecanismos ágiles y eficientes de atención de las amenazas, con capacidad para vincularse a otras esferas sociales en el intercambio de alternativas de respuesta inmediata y que contribuyan permanentemente al proceso de mitigación de los riesgos.